08 septiembre, 2009
Abajo la asamblea reaccionaria
VAMOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN
MARTES 17/11 21 HS.
ASAMBLEA DEL CECSO EN RAMOS
Pasado 3 años de la represión a los estudiantes en el Congreso Nacional las camarillas que gobiernan la UBA adelantan la realización de la asamblea universitaria para elegir al rector, a espaldas de la gran mayoría de la universidad. El adelantamiento busca encubrir que las camarillas no han cumplido con sus promesas: la democratización del gobierno de la UBA. También pretenden evitar la movilización estudiantil realizando la asamblea en vacaciones, por miedo a que como en el 2006, los estudiantes salgamos masivamente a luchar en contra de esta asamblea antidemocrática. Se agrega además un nuevo elemento que clarifica el carácter totalmente trucho de la asamblea: los que tienen que votar al rector en diciembre recién van a asumir en marzo.
Estos elementos son la demostración más fehaciente de que las camarillas son capaces de cualquier cosa con tal de mantenerse en el gobierno, y mantener con ello la orientación privatista que sigue profundizando la crisis en nuestra universidad. La crisis edilicia constante, la destrucción de las carreras de grado, la explotación laboral de los estudiantes en base a las pasantías o a las PPS, los cientos de convenios firmados con empresas privadas (nuestra facultad fue la que mas firmó el ultimo año), el mantenimiento del régimen ad honorem de los docentes, el aval al fraude en el INDEC y la aceptación de los fondos de la minera Bajo La Alumbrera son solamente algunas muestras de lo que significa esta orientación. Quieren hacer un negociado de la educación pública y esto es lo que intentan elegir nuevamente en la asamblea. Una democratización de la Universidad barrería con esta orientación privatista, y por este motivo el rechazo a esta asamblea tiene que ser total. La principal herramienta con la que contamos es la movilización y organización de los estudiantes, para impedir esta asamblea trucha, antidemocrática y reaccionaria. El movimiento estudiantil de Sociales tiene que ponerse a la cabeza de la lucha contra la asamblea y por una verdadera democratización de la universidad, para que deje de estar al servicio de los negociados de las camarillas y de los grupos capitalistas. A esto le oponemos una universidad al servicio de los trabajadores y del pueblo, verdaderamente democrática y que sirva de palanca para una transformación de la realidad.
Llamamos al conjunto de los estudiantes a impedir que esta nueva maniobra de las camarillas sea consumada, evitando que la misma se pueda desarrollar. Es necesario, por lo tanto, impulsar un amplio movimiento de lucha, que enfrente el adelantamiento de la Asamblea mediante un plan de lucha dirigido sobre el Consejo Superior y el Consejo Directivo de nuestra facultad.
Unión de Juventudes por el Socialismo-PARTIDO OBRERO
en la Comuna
Abajo la Asamblea Reaccionaria
Quieren elegir al rector en vacaciones
Las camarillas universitarias que dirigen la UBA acaban de anunciar una maniobra pérfida: adelantar para el próximo 14 de diciembre la realización de la Asamblea Universitaria que reglamentariamente debe realizarse en abril del 2010. La Asamblea Universitaria es el órgano máximo de la UBA y es la que debe elegir al Rector.
Para hacer la Asamblea Universitaria en diciembre las camarillas se han lanzado a una carrera contra el reloj. En muchas facultades se han elegido los decanos en setiembre a pesar de que deben asumir recién marzo. Se ha intimado a todas las facultades a concluir sus elecciones antes del 30 de noviembre, violando la reglamentación vigente. Por otro lado, los integrantes de la Asamblea Universitaria recién asumen sus mandatos en marzo pero de manera ilegal quieren que voten en diciembre. Está claro que el rector Hallú y los decanos están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de asegurarse rápidamente su reelección.
Al movimiento estudiantil argentino
El retorno de Zelaya a Honduras, pasados los dos meses de su exilio forzado, ha sido producto de la heroica resistencia popular. Sigue en pie la lucha por establecer y darle forma a una asamblea popular constituyente capaz de reorganizar el país sobre nuevas bases sociales.
Saludamos la enorme demostración de coraje y conciencia política de un pueblo que ha comprendido desde un primer momento que a la dictadura había que enfrentarla en la calle, rechazando cualquier tipo de negociación con los golpistas. De este modo, han puesto en evidencia no sólo el fracaso de las “salidas negociadas” impulsadas por los gobiernos latinoamericanos, sino también el carácter distraccionista de la intervención de la OEA, con el fin de disimular la participación de los EEUU en el golpe.
Denunciamos que la represión golpista ha dejado un saldo de más de 100 muertos, como lo declaran las fuentes de la resistencia, miles de heridos, y una importante cantidad de compañeros desaparecidos. La utilización de estadios de béisbol como campos de concentración a cielo abierto ha sido la muestra final del carácter reaccionario de los golpistas, recordando a la nefasta dictadura de Pinochet en Chile. Denunciamos que estas cárceles masivas han sido utilizadas para torturar a los presos políticos de un régimen militar.
Señalamos que el golpe en Honduras forma parte de una ofensiva más general del imperialismo en América Latina, que se visualiza en la instalación de nuevas bases militares imperialistas en la región, y en el ataque a los gobiernos que no se han alineado de manera directa con la política yanky, en particular de aquellos que han defendido planteos de tipo nacional. El golpe en Honduras es en este sentido una advertencia al conjunto de los trabajadores y campesinos latinoamericanos que batallan por transformaciones sociales capaces de darle una respuesta a las paupérrimas condiciones de vida de las masas del continente.
Denunciamos que el gobierno Kirchnerista acaba de anunciar que pagará la deuda al Club de París y está en marcha un canje de bonos en beneficio del capital financiero, es decir de los mismos que financian y apoyan el golpe de estado en Honduras. En la misma línea acaba de reprimir a los trabajadores de la ex Terrabusi, a pedido del monopolio yanqui Kraft, cuyos dueños son los magnates norteamericanos que desde las sombras han impulsado la ofensiva contra el pueblo hondureño y que han financiado la Campaña a Obama.
A su vez los Kirchner impulsan el saqueo de los bienes naturales negociando con la Barrick Gold como máximo exponente del imperialismo, habilitando que las poblaciones donde estas empresas actúan, a través de la minería a cielo abierto, destruyen la vida en sentido general, tanto de los pobladores como de la naturaleza. Y es precisamente con las ganancias abismales que sacan tras saquear nuestro país que financian el Golpe de Estado de Honduras y el hostigamiento a los pueblos que resisten y luchan.
Las federaciones universitarias de Buenos Aires, La Plata, Comahue y la Patagonia llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a ser parte directa en esta lucha antimperialista, masificando la movilización en solidaridad con la rebelión popular del pueblo hondureño. Somos concientes en este punto, del intento de las clases dominantes y del imperialismo, de utilizar al movimiento estudiantil universitario para su provecho, movilizándolo incluso en las calles, como ocurre por ejemplo en Venezuela, contra los intereses populares. Es este el mayor motivo para redoblar la lucha, dentro del movimiento estudiantil, para ganarlo a una posición de lucha antimperialista, que puede únicamente ser llevada adelante consecuentemente con un programa de transformación social contra la opresión y miseria capitalista. La lucha por la revolución social se encuentra hoy más vigente que nunca a lo largo y ancho del continente.
Es por estas razones que apoyamos la iniciativa de realizar un Encuentro del movimiento estudiantil de América del Sur y América Central en la propia Honduras, tal como fue resuelto por las organizaciones estudiantiles de ese país en acuerdo con la FUBA. Entendemos que su realización es un paso en la lucha contra el imperialismo y por la revolución social en nuestro continente, que sólo puede realizarse en la más estrecha unidad con los obreros y campesinos de América del Sur y Central.
FUBA Federación Universitaria De Buenos Aires
FUC Federación Universitaria del Comahue
FUP Federación Universitaria de Patagonia
FULP Federación Universitaria de La Plata
ELECCIONES EN LA UBA
Derrotamos al gobierno, a la derecha y a las camarillas
El triunfo de la izquierda en las recientes elecciones universitarias de la UBA fue concluyente. Hasta a los medios que habitualmente juegan en contra no les quedó otra que reconocer nuestro triunfo categórico. Los titulares salieron calcados: “la izquierda sigue liderando la conducción estudiantil en la UBA” (Clarín, 20/9); “Retuvo la izquierda el predominio estudiantil” (La Nación, 21/9); o “La izquierda domina en la mayoría de las casas de estudio” (Crítica, 21/9). La izquierda no sólo sigue liderando la mayoría de los centros de estudiantes sino que, esta vez, conquistó además la mayoría de las representaciones estudiantiles en los Consejos Directivos (gobiernos de las facultades). Las elecciones, obligatorias, convocaron a unos 200.000 estudiantes.
Polarización
El cuadro político fue de fuerte polarización. Las camarillas universitarias, que desacreditan las luchas estudiantiles con el argumento de que son fabricadas por sectores minoritarios, apostaron a una victoria de las listas de la Franja Morada y del kirchnerismo. Necesitaban avanzar en las políticas capitalistas contra la universidad pública y que las elecciones de decanos, y sobre todo la del rector, se realicen sin ‘sobresaltos’. Una lucha de conjunto contra la Asamblea Universitaria que debe elegir al próximo rector, como sucedió en 2006, simplemente los atemoriza.
Los avances de la izquierda se operaron con más fuerza en las facultades donde todavía sigue dirigiendo la derecha. En Medicina, por ejemplo, El Frente (PO, PCR, 29 de Mayo) conquistó un consejero directivo, con más de 5.000 votos. En Farmacia, Antídoto (UJS-PO) logró también un consejero directivo, superando el 26% de los votos. En Odontología, a pesar de los fraudes sistemáticos, nuestra agrupación V-PAR logró el 30% de los votos y un consejero. El 14% que logramos en Agronomía también es un dato a destacar, si se tiene en cuenta que es una facultad copada por grandes monopolios como Monsanto y por la Mesa de Enlace. El avance de nuestras listas en facultades que hasta ahora eran monopolio de la derecha es uno de los datos de mayor importancia de las elecciones, dado que demuestra que continúa el desplazamiento político hacia la izquierda.
El kirchnerismo perdió parte de su caudal de votos tanto frente a la izquierda como a Franja Morada. Perdió el segundo lugar en Medicina a manos de la izquierda, en Farmacia perdió el Consejero que ahora obtuvo nuestra lista, en Sociales se fueron a pique, en Derecho no lograron llegar al piso del 20%, en Ingeniería perdieron la mayoría del Consejo, en Económicas quedaron en un lejano tercer lugar.
La política de la izquierda “independiente”
No bien se convocaron las elecciones, nos dimos la política de organizar un bloque con todas las fuerzas de lucha para enfrentar al kirchnerismo y a la oposición de derecha, encarnada en la Franja Morada, el MNR y otras fuerzas. Dicha política logró prosperar sólo en algunas facultades –Medicina y Económicas– pero en otras las agrupaciones que se autodenominan “independientes” rechazaron un bloque común.
Esto se dio, en especial, en las facultades donde los decanatos están en manos de los “progresistas”, es decir, donde esta izquierda es ‘dependiente’ de las autoridades. Es así como en Sociales, por ejemplo, estas agrupaciones ‘independientes’ apoyaron a una parte de la gestión del decano Schuster, o en Filosofía y Letras, donde han votado en varias carreras a directores vinculados con el decano K, Trinchero. Este seguidismo a las gestiones de Carta Abierta y el lobby del ingreso de las telefónicas a los medios y de la estatización del medio audiovisual pretende ser encubierto por un debate ontológico sobre metodologías y modelos de centros de estudiantes que, por regla general, no pasa de una catarata poco filosófica de ataques contra la izquierda. Este seguidismo produjo ya varias crisis en las filas de la izquierda “independiente”: en Filosofía y Letras la agrupación Prisma se retiró del frente con La Mella y otros grupos, denunciando un pacto con una agrupación vinculada con el PC; en Sociales, Prisma se presentó en las elecciones de Junta de Carrera por separado, denunciando también el acuerdo con una parte de la gestión K.
Tareas
Estas camarillas buscan imponer ahora sus condiciones en las elecciones de autoridades, valiéndose de un Estatuto que da la mayoría al ultra-minoritario claustro profesoral. Para el movimiento estudiantil se plantea nuevamente la necesidad de desarrollar una lucha de conjunto contra el régimen universitario, lucha que deberá unir la pelea por la democratización del gobierno universitario que enfrente la colonización capitalista de la universidad y la educación. Es necesario dotar al movimiento estudiantil de un programa de conjunto, que presente otro horizonte social para la universidad, partiendo del interés de las mayorías populares.
Gabriel Solano
LA MELLA EN CIENCIA POLITICA: CRETINISMO PARLAMENTARIO
La Mella y La Mala Educación han llegado a una conclusión política curiosa en estas elecciones: para vencer al radicalismo, hay que hacer un frente con la gestión de Schuster. El candidato Pecheny sería ‘el único en condiciones de ganar’.
La candidatura de Néstor Lavergne, sin lista en graduados y profesores, sería en cambio una candidatura ‘testimonial’.
Sin embargo, ¿qué transformaciones pueden operarse en la carrera de Ciencia Política, con semejante acuerdo?.
En primer lugar, La Mella desconoce las conclusiones más elementales de la lucha de 2006 contra la Asamblea Universitaria Reaccionaria, procediendo exactamente al revés a como lo hizo el movimiento estudiantil y la FUBA en aquella oportunidad.
No se trata de alcanzar primero la conducción de la carrera, bajo las reglas impuestas por las mismas camarillas, para transformarla. Es exactamente al revés: la recuperación de la carrera sólo puede ser posible en el marco de una lucha del movimiento estudiantil y docente para quebrar el régimen antidemocrático y reaccionario de elección y de gobierno, donde los estudiantes se encuentran subrepresentados en el cogobierno, una minoría de profesores titulares y adjuntos se encuentran sobrerepresentados, y el claustro de graduados es un terreno de manipulación política y clientelismo.
En segundo lugar, al sustituir la lucha por la alquimia electoral, en el mapa de alianzas de La Mella y La Mala Educación aparecen nada menos que la gestión de Schuster y La Vallese, sobre quienes huelgan las palabras.
En la crisis ya crónica sobre las materias optativas, que se repite año tras año, ‘progresistas’ y radicales han demostrado que, más allá de los choques por materias y designaciones, coinciden en una lógica de auto-ajuste.
Por último, pero no menos importante, las Juntas de carrera no son resolutivas, sino sólo consultivas. De acuerdo con la lógica ‘anti-testimonial’ de La Mella, habría que avanzar aún más en la chanchada si fuera necesario, buscando la mitad más uno de los consejeros directivos necesarios para alcanzar sus difusos objetivos de transformación.
No se trata, evidentemente, de una pelea ‘desde adentro’, sino lisa y llanamente de una integración desvergonzada al sistema impuesto por las camarillas, y el abandono de una lucha integral contra ellas, en una suerte de frentepopulismo interclaustros (en el caso de La Mala Educación, se trata directamente de su línea histórica).
Tampoco se trata de un frente único contra la camarilla radical, sino de un proyecto común más profundo, donde se le concede a la gestión de la facultad una progresividad y una capacidad de transformación que por supuesto no posee.
La (veloz) descomposición política de La Mella se producirá indefectiblemente, tanto si ‘gana’ como si es derrotada. En el primer caso, porque será fagocitada por el schusterismo. En el segundo caso, porque quedará expuesto en toda su crudeza su cretinismo parlamentario.
Desde la UJS-PO, en cambio, seguimos apostando a la organización paciente y sistemática de docentes y estudiantes, con independencia de ambas gestiones (la de la facultad y la de la carrera), como único camino real de transformación de la carrera y de la facultad. Cualquier atajo que pretenda saltear la construcción de un movimiento de lucha, sustituyéndolo por acuerdos de aparato, es un acto de desesperación política, y está condenado al fracaso.
UJS – Partido Obrero en LA COMUNA
07 septiembre, 2009
Carta abierta de Carlos Mangone a los estudiantes
Esta elección, como hace dos años, puede pasar también a los libros de los récords, hay que buscar con lupa alguna declaración que defienda la gestión de la Facultad, que realice el inventario de lo positivo, de las iniciativas tomadas por la conducción de Ciencias Sociales durante todos estos años. En realidad, con la existencia de tantas agrupaciones estudiantiles resulta por lo menos curioso que, explícitamente, no se defienda a la gestión, porque creemos que, como en la vida, algo se puede rescatar o reconocer y, porque además, siendo tantas las propuestas, como se sabe, disimulada u ocultamente, se encuentran las posiciones del decano propuesto por el oficialismo, Sergio Caletti y de Lucas Rubinich, postulado por una alianza que integra un desprendimiento de la actual gestión. No seremos nosotros, su clara oposición, los que realicen la tarea que deben hacer, como en toda elección, otros.
También en esta elección, en los materiales y en las intervenciones en las aulas y pasillos, casi todos reconocen que “por supuesto hay que relacionar lo académico con lo gremial, lo teórico con lo político, la formación con la profesión” y muchos etc. más. Pero, hecha esta aclaración inicial, se pasa a criticar a quienes desde hace muchos años tratamos de vincular todos estos aspectos como un ejercicio de coherencia, hacia el pasado y en el presente. Qué otra cosa se debe hacer en una Facultad de Ciencias Sociales mientras el discurso dominante fragmenta todo, despolitiza, muestra la realidad como trozos desconexos y sin historia. A pesar de lo dicho, a veces nos cansamos de escuchar que eso es “ideologismo, partidismo, teoricismo, gremialoide, practicismo,e tc”. Hoy incluso lo leemos en los documentos de la agrupación Nexo que dirige la carrera de Comunicación. En cambio, preferimos defender la articulación rigurosa de todos los planos, creemos que participar de la vida académica no es un fin en sí mismo, que luchar por conseguir nuevos cargos con salario para los docentes es una gran contribución para que la reforma del plan de estudios se pueda discutir en mejores condiciones, creemos también que resulta de honestidad intelectual, si estamos en una Facultad y en una carrera que forma, entre otros, a comunicadores sociales y periodistas, expedirnos sobre la situación de los trabajadores de prensa, sus condiciones laborales y las maniobras gremiales que impiden sostener una lucha fuerte y autónoma. No nos parece que sean temas extraños a nuestra intervención académica, intelectual o política. Creemos que el ejercicio de la coherencia debe mantenerse también en estos temas. Por eso es bueno discutir la Ley de medios audiovisuales pero también es importante salir a luchar para que los multimedias reconozcan a las comisiones internas gremiales.
Finalmente, como lo hicimos durante toda la lucha por la democratización de la UBA, preferimos acompañar al factor fundamental que promovió la cuestión en la Universidad, en las calles y en los medios. En medio de los brutales ataques que, desde adentro y desde afuera de la Universidad, se lanzan contra las conducciones estudiantiles, muchas veces con la complicidad de medios masivos y de intelectuales “todo terreno”, elegimos apoyar, desde lo gremial y desde lo académico, desde lo ideológico pero también desde el cuerpo, al movimiento estudiantil que instaló como crisis productiva la situación de la universidad pública.
Por todo lo dicho, es una lógica conclusión, que una propuesta de transformación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, que integra la formación con la profesión, lo académico con lo gremial, lo teórico con lo práctico y sobre todo, defiende la coherencia entre lo que en alguna oportunidad se dijo, se hizo y se sostuvo sea apoyada por La Comuna. En este mismo sentido, afirmaría que para sostener coherentemente nuestra propuesta, la votación por La Comuna tendría que ser masiva.
Carlos Mangone
Candidato a director de la carrera de Comunicación por
LA COMUNA
La división del TREN empezó en filosofía
LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE SE VA DE LA JUNTADA
“(…)Cuando conformamos La Juntada (El Tren) estábamos convencidos de estar construyendo una nueva experiencia política que tenía entre sus objetivos principales transformar el centro de estudiantes. Por eso no queríamos un frente electoral tradicional sino, por el contrario, un frente político: con discusiones de base, participación de colectivos, de estudiantes independientes, con funcionamiento democrático; la misma idea teníamos acerca de las transformaciones necesarias para el centro de estudiantes: abierto y no excluyente, con otras lógicas de funcionamiento y con lógicas de gestión democráticas. Creemos que hoy la juntada está lejos de ese camino.”
“Nuestro proyecto de funcionamiento para La Juntada (TREN) suponía que la toma de decisiones de toda la política se realizara por consenso. Esto significa avanzar en los acuerdos y, a través de discusiones poder resolverlos desacuerdos. Pero con el tiempo el consenso se volvió una expresión del deseo, y ante el desacuerdo, se empezó a aplicar la mayoría automática. No vemos que eso se diferencie en ninguna medida de la forma en que se toman decisiones en un frente tradicional, o en una comisión directiva. Esa misma lógica fue la que justificó el ingreso de una nueva fuerza (Los Necios en filosofía: El Andamio en sociales) aun en contra de nuestra voluntad. ¿Acaso el ingreso de una nueva fuerza política a un frente no debería ser acordado por todos? Nuestra objeción al ingreso de Los Necios tuvo que ver con que ingresara a un frente autoproclamado de izquierda una fuerza que, aunque hace pocos meses abandonó el PC, oficialista, no ha modificado en lo sustancial ni su intervención política ni su posicionamiento general. Además ha participado en todos los frentes electoralistas que han conducido el centro de estudiantes en nuestra facultad en los últimos 10 años.”
Dos listas...una misma gestión
Comenzando el debate electoral, los graduados y profesores de Sociales recibían por mail la invitación a sumarse a un espacio político integrado por los funcionarios de la gestión del decano Schuster, junto a diferentes referentes políticos de las listas de graduados y profesores que hoy dirigen las carreras de
nuestra facultad. Las dos listas que se presentarán en las próximas elecciones postulando candidatos a decanos tienen un mismo origen, y un similar final. El movimiento estudiantil debe mantenerse independiente de ambas listas de funcionarios, que lejos están de representar los intereses por los cuales batallamos los docentes y estudiantes de la facultad.
Hasta Página 12 dice que están divididos
(Página 12, 11/09/09)
“…La única facultad de la UBA que realizará las elecciones de los tres claustros en la misma semana será la de Ciencias Sociales. Los profesores votan del miércoles al viernes próximos. Los graduados, del martes al viernes, y los estudiantes, durante toda la semana. Sergio Caletti, profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación, es el candidato que propone el oficialismo para asumir el decanato durante los próximos cuatro años. Por la oposición, el candidato es Lucas Rubinich, actual director de la carrera de Sociología. En graduados habrá cuatro listas, y los alumnos podrán optar entre una izquierda que quiere mostrarse renovada y los independientes que conducen el centro de estudiantes, pero llegan debilitados por la ruptura de su frente El Tren de Izquierda Colectivo...”
“…Rubinich encabezará los candidatos a consejeros por profesores, secundado por el actual secretario académico de la facultad, Jorge Lulo, que cruzó la vereda y se acercó a la oposición. Rubinich afirmó que no existen diferencias extraordinarias con la actual conducción,…”
Los alumnos se preparan para elegir a sus representantes en el consejo y a las autoridades del centro de estudiantes. Después de la sorpresa del año pasado, que dejó el centro en manos de El Tren de Izquierda Colectivo, conformado por agrupaciones independientes, este año aparece con interrogantes.(…) más debilitados por la ruptura de Prisma. Así, la izquierda se posicionó detrás de un nuevo frente llamado La Comuna, con el que intentarán recuperar el centro y quedarse con algún consejero. Además, la UES (ex La Vallese), que había impulsado un centro de estudiantes paralelo, se presentará nuevamente para disputar el gremio estudiantil…”
LA UES ES IGUALITA AL BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial es un organizamos que se jacta de otorgar créditos y subsidios a los países que, como resultado de aplicar sus políticas, hunden al conjunto del pueblo trabajador en la pobreza y la desocupación.
Del mismo modo actúa la UES en Sociales. Siendo responsables de haber votado a Schuster como decano, y de integrar en el Consejo Superior de la UBA una lista con la Franja Morada, son responsables directos de la falta de presupuesto, de la crisis edilicia y de la aplicación de las reformas universitarias en base a la Ley de Educación superior menemista. A pesar de esto, se presentan con tachos de basura y pinceles, con el verso de “realizar las pequeñas cosas” que algún día cambiarán la facultad.
Para defender la educación y nuestra facultad es necesario defender un centro de estudiantes independiente de las autoridades de la facultad y de la universidad.
En Centro, Consejo y Carrera, votá
LA COMUNA LISTA 17
Desde el 14 de septiembre "La Comuna" en las Elecciones de Sociales
Después de 8 años de fracasos, llegamos al fin de la gestión de Schuster. El discurso progresista que levantaron todos los que pasaron por algún cargo en la gestión de Sociales se cae a pedazos. Nuestra facultad está cada vez más en peores condiciones: se adaptó a la miseria presupuestaria impulsada por el gobierno nacional; a la vez que puso a la facultad al servicio de distintas iniciativas de los K. Por ejemplo, la defensa de la intervención del IndeK (reclamado por el FMI), el observatorio de medios, y la nueva ley de medios.
El contexto de estas elecciones
La crisis del gobierno es la manifestación del agotamiento del “modelo K”, que al igual que la oposición se propone descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y los estudiantes. Por eso están preparando nuevos ajustes y tarifazos de la mano de la vuelta al FMI. Dejan pasar miles de despidos con la complicidad de las burocracias de la CGT y la CTA, congelan los salarios, dando migajas para el presupuesto educativo y de salud. Contra estos planes están luchando los trabajadores del subte, los ferroviarios, los trabajadores de Zanón que conquistaron la expropiación de la fábrica luego de 9 años de lucha y control obrero, o los trabajadores de Terrabusi que resisten la embestida de la patronal yankee que quiere hacer pasar más de 160 despidos.
Sociales
Estos ajustes ya están golpeando al presupuesto educativo, acrecentando la decadencia de la educación pública, a la vez que se avanza en la ligazón de la universidad a los intereses capitalistas por medio de convenios y pasantías. Por eso desde la izquierda nos planteamos llevar adelante un bloque unificado que pueda presentar una alternativa para el conjunto de la facultad, dando la batalla en las elecciones para centro de estudiantes, juntas de carrera, consejo directivo y directores de carrera. Entendiendo que para transformar nuestra facultad y nuestras carreras, la independencia política tiene que ser nuestra principal bandera. Llevaremos como candidatos a directores a Carlos Mangone en Comunicación, “Chipi” Castillo en Sociología y Néstor Lavergne en Ciencia Política, y listas para consejeros directivos y juntas.
Pero las autoridades están atornilladas. El método de elección permite que se mantenga una minoría de profesores al frente del cogobierno. Frente a eso resulta necesario avanzar en la democratizació n y lograr en los órganos de cogobierno la mayoría estudiantil, el claustro único docente y voz y voto para los no docentes, a la vez que enfrentar el voto ponderado en las elecciones de directores, para que no ocurra que, como sucedió en la elección de hace dos años, en dos de las cinco carreras de la Facultad resulten electos como directores los que menos votos absolutos recibieron.
La Comuna también se presenta como frente para Centro de Estudiantes, luchando por recuperar la historia de nuestro movimiento estudiantil. Un centro que intervenga políticamente, que funcione en base a asambleas y que tenga independencia política del gobierno, la oposición y de las distintas patas de la gestión. Estos son los desafíos que tiene planteado el movimiento estudiantil de nuestra facultad.
Para derrotar a la UES, llegó La Comuna
Este año luego de fracasar en su intento de centro paralelo (OGES), la UES quiere ir por el Centro, para incorporarlo a la gestión de la facultad.
No es casualidad que la vuelta de la UES se produzca luego de un año de El Tren al frente del CECSo. Las “nuevas prácticas” que prometieron resultaron ser las de una conducción que puso sus expectativas en el diálogo con la gestión y no en la organización democrática y la lucha de los estudiantes, paralizando al centro. Este año fue un gran retroceso en la participación estudiantil, luego de las grandes asambleas, movilizaciones y tomas del año pasado. Esta situación es la que permite que las camarillas y la UES quieran pasar a la ofensiva: van por la facultad y por el centro. El Centro desmovilizado que ha construido El Tren es impotente para frenar este avance, y su división interna los llevó a presentar listas separadas en la elección obligatoria de las carreras.
Para las grandes tareas que enfrentamos la única alternativa es ponernos de pie retomando los caminos de lucha, con instancias abiertas y democráticas como las asambleas, los cuerpos de delegados por curso y las comisiones. Serían importantes pasos en la organización y participación estudiantil, junto con avanzar en democratizar los espacios de apuntes del centro de estudiantes con comités ejecutivos-administ rativos y comisiones revisoras de cuentas abiertas a todos/as los/as estudiantes, discutiendo cada paso en las asambleas, en el camino de la pelea de fondo para que sea el Estado el que se haga cargo de los espacios de apuntes, bares y fotocopiadoras, otorgando becas y precios al costo.
Por eso vamos con La Comuna para derrotar a la UES y las camarillas, y convocamos a todos los estudiantes independientes y activistas a debatir ante estas elecciones cómo transformamos la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, barriendo con este régimen antidemocrático y construyendo organizaciones del movimiento estudiantil democráticas, participativas y de lucha junto a los trabajadores para los grandes objetivos que nos plantea la crisis capitalista.
13 mayo, 2009
Sociales en su encrucijada
Elecciones generales en la UBA
Cuando no haya pasado ni siquiera un mes desde el comienzo del segundo cuatrimestre, se llevarán adelante en nuestra facultad elecciones de Consejeros directivos, de Directores de Carrera y de Centro de estudiantes. Por si fuese poco, este año (como ocurre cada cuatro) también será elegido el decano de la facultad, con la particularidad de que Schuster ya no podrá presentarse como candidato. Definitivamente, será un cuatrimestre de balances y de grandes debates políticos.
A pesar de los intentos de algunos sectores, las próximas elecciones no serán sencillamente un escenario para discutir los problemas cotidianos de la facultad. Por el contrario, lo que estará en juego es justamente la orientación social que deberá tener Sociales. Las elecciones serán la ocasión de discutir un proyecto de universidad y de facultad alternativo al llevado adelante por la actual gestión.
Paremos la ofensiva de las camarillas
Todo el movimiento estudiantil combativo tiene por delante un desafío político de primer orden: la necesidad de conquistar la mayoría en las elecciones universitarias que se realizarán simultáneamente en toda la UBA entre el 14 y el 18 de setiembre. Está en juego la defensa de los centros de estudiantes recuperados por la izquierda y la propia conducción de la FUBA, que las camarillas universitarias, junto con los partidos y bloques capitalistas que dirigen el país, quieren copar para anular al movimiento estudiantil como factor político independiente.
En América Latina "Argentina del Argentinazo a las elecciones del 2008".En esta ocasión, Jorge Altamira (dirigente del Partido Obrero y candidato a Diputado Nacional)
y Federico Schuster (Decano de la facultad de Ciencias Sociales) expusieron sus diferentes visiones acerca del proceso político iniciado en el 2001.
A continuación pueden ver los videos:
Jorge Altamira
Jorge Altamira from Gaston Reed on Vimeo.
Federico Schuster
Federico Schuster from Gaston Reed on Vimeo.
Seminario de Ciencia Política: Argentina
11 mayo, 2009
Seminario Nacionalismo vs. Socialismo: Chile, Uruguay y Brasil
A continuación pueden ver el video
Pablo Rieznik from Gaston Reed on Vimeo.
Charla Debate en Ciencia Política: Seminario Nacionalismo vs. Socailismo, Venezuela
caracteristicas tiene el proceso venezolano que hegemoniza de Hugo Chavez
Los panelistas expusieron sus dieferentes visiones sobre el proceso que vive
Venezuela. Estuvieron presentes Mabel Thwaites Rey - Docente Titular de Ciencia Política (UBA), Gabriel Solano - Candidato a legislador por el Partido Obrero
y Lucas Rubinich - Director de la Carrera de Sociología (UBA)
Gabriel Solano
Gabriel Solano from Gaston Reed on Vimeo.
Mabel Thwaites Rey
Mabel Thwaites Rey from Gaston Reed on Vimeo.
Lucas Rubinich
Lucas Rubinich from Gaston Reed on Vimeo.
Seminario Nacionalismo vs. Socialismo: Bolivia
su visión del proceso político que vive Bolivia.
A continuación pueden escuchar el audio de la charla
Christian Rath from Gaston Reed on Vimeo.
Charla-debate en la sede Constitución: Dengue una epidemia social
Santiago Gima - Dirigente Nacional del Partido Obrero
Santiago Gima from Gaston Reed on Vimeo.
Matias De Iuliis - Médico y docente de la Facultad de Ciencias Médicas (UBA)
Matías De Iuliis from Gaston Reed on Vimeo.
Maria Isabel Bertolotto - Directora de la Carrera de Trabajo social.
María Isabel Bertolotto from Gaston Reed on Vimeo.
Ciclo de Charlas: Crisis internacional, una nueva etapa histórica
El capital financiero, en sus diversas formas, se ha transformado en una gigantesca hipoteca que traba más alla de toda posibilidad la reproducción de capital en general. Su derrumbe constituye por eso mismo, la etapa final de una crisis que ha tenido ya un largo proceso de incubamiento, así como la condición destructiva para iniciar una nueva etapa.
* Crisis internacional, historia y perspectiva
MÍERCOLES 13 DE MAYO 21 HS. - SEDE MARCETO T. DE ALVEAR
"Lo peor esta por venir"
las etapas de un gigantesco quebranto/la situación social/alternativa obrera y socialista: el programa
Latina
DÍA Y HORARIO A CONFIRMAR - SEDE PARQUE CENTENARIO
Brasil, Chile y Uruguay "del foro social mundial a los acuerdos bilaterales"
los gobiernos frente populares, el FMI ¿un bloque
político opositor al chavista?
* La Mujer trabajadora, la doble opresión y la crisis internacional
JUEVES 14 DE MAYO 20 HS. - SEDE CONSTITUCIÓN
La lucha histórica de las trabajadoras
* Curso de Teoría Marxista del Estado
2do ENCUENTRO - MARTES 8 DE MAYO 13:00 HS. - SEDE PARQUE CENTARIO, AULA 3
"La lucha contra el estado capitalista, el estado obrero y su degeneración"
Las lecciones de la experiencia: las revoluciones del siglo XIX y XX/La dictadura del proletariado, socialismo y comunismo/La degeneración del Estado Obrero y el estalinismo.
* La Ley de radiodifusión en debate
* Dengue, una epidemia social
10 abril, 2009
Paremos la ofensiva de las camarillas
La escandalosa asunción de Hallú como rector de la UBA, que contó con el aval del Gobierno Nacional, se realizó no sólo bajo la promesa de reforma de los estatutos, sino además bajo el compromiso de una triplicación del presupuesto educativo y una pronta respuesta a los problemas más acuciantes de una universidad en crisis. A 3 años de la asunción nada de esto se ha concretado.
Bajo la gestión de Hallú, el déficit presupuestario se ha agravado. El derrumbe edilicio generalizado de la universidad es la muestra más brutal de este fenómeno. Con más de la mitad de las dependencias sin gas y con áreas enteras clausuradas por peligros de derrumbe, la UBA llegó al colmo de tener a la mismísima facultad de Ingeniería funcionando rodeada de andamios y carteles de peligro.
La falta de presupuesto implicó, una vez más, que la inflación sea mayor a los incrementos salariales logrados con sacrificio y lucha por nuestros docentes y que permanezcan miles de docentes en condición de ad honorem (¡o sea que trabajan gratis!).
Las camarillas universitarias no solo se adaptaron a la falta de presupuesto, fueron mucho más allá, reformando los estatutos universitarios para desentenderse de su responsabilidad en el otorgamiento de becas y en el financiamiento de comedores y albergues estudiantiles. La deserción masiva de estudiantes por problemas presupuestarios lejos está de preocupar a las camarillas, quienes no tuvieron el más mínimo reparo en avanzar en el intento de cerrar la sede oeste del CBC.
La falta de presupuesto fue usada concientemente por las camarillas que dirigen la universidad para profundizar la política de recursos propios (venta de servicios, pasantías truchas, posgrados arancelados) impulsando reformas de las carreras de carácter limitacionistas sustentadas en la descalificación de los contenidos de grado.
La orientación social capitalista llevada adelante por las camarillas universitarias no solo tiene manifestaciones hacia el interior de la universidad. A lo largo de la gestión Hallú, las camarillas jugaron fuertemente en el alineamiento de las facultades que dirigen con los bloques capitalistas nacionales. Mientras los “decanos progres” se desvivieron por defender la política de regimentación mediática impulsada por el kirchnerismo (Ley de Radiodifusión, Observatorio De Medios), los derechistas encubrían con informes truchos la contaminación ambiental de Botnia, avalaban el robo de los fondos del ANSES, suscribían convenios con la mina La Alumbrera, a condición de encubrir la contaminación ambiental y el saqueo de las riquezas naturales. Sea para defender al Gobierno K o a la oposición patronal, los decanos y el rector no dudaron un segundo en poner las facultades que dirigen al servicio de los grupos capitalistas que abogan por profundizar los negociados en la universidad.
La crisis capitalista agudizará el conjunto de las contradicciones sociales hacia el interior de la universidad.
Límites del avance del radicalismo y la derecha
El cuadro político de la elección tiene como dato fundamental el intento de las fuerzas del régimen y del rectorado, en primer lugar las ligadas a Franja Morada, de recuperar algunas direcciones de Centros en manos de la izquierda como paso previo a conquistar la dirección de la FUBA. Para las camarillas dicho objetivo es fundamental. Necesitan derrotar a la izquierda en las elecciones para garantizarse la elección en paz del nuevo rector en la Asamblea Universitaria. Quieren evitar por este medio que se repita la experiencia del 2006 cuando la elección del rector se demoró todo un año y concluyó con la escandalosa Asamblea Universitaria realizada dentro del Congreso Nacional.
La preocupación de las camarillas sobre este punto condujo al adelantamiento del calendario electoral. Fue la confesión de que la elección se iba a realizar con el viejo Estatuto ya que la promesa de realizar una reforma democratizadora del cogobierno no fue llevada adelante. En 4 años de mandato las camarillas no fueron capaces de realizar, como si sucedió en otras universidades nacionales, ni siquiera algún tipo de reforma inocua que sirva al menos como una lavada de cara del actual régimen basado en la camarilla profesoral. Las internas y choques entre ellos los paralizó.
Los autodenominados “decanos progresistas” han quedado expuestos de manera vergonzosa. La reforma de los estatutos fue su principal excusa para cogobernar la universidad. El intento de la derecha de sepultar la democratización es directamente proporcional al fracaso de este espacio político, ubicado entre los principales garantes del avance de los radicales y sectores más derechistas.
El avance del radicalismo y de los sectores más derechistas no es el resultado de una derrota del movimiento estudiantil sino que tiene como base la inconsistencia del llamado bloque progresista de los decanos (Schuster, Sorín, Aliaga, Trinchero) para estructurar una línea independiente. Los representantes de la “mesa de enlace” se han impuesto ampliamente sobre los K. El cogobierno entre ellos (pacto Hallú-Sorín) le ha servido a la derecha para avanzar sobre los `progres`. Estos, una vez, han sido utilizados como material de descarte.
Este reforzamiento del radicalismo y la derecha se da en un cuadro de choques y disputas entre ellos. Esta situación le pone un límite al avance de la derecha, y abre posibilidades enormes para ser aprovechadas por el conjunto del movimiento estudiantil combativo. Fue la disolución del progresismo quien abrió las puertas para un crecimiento de la derecha y no una derrota del movimiento estudiantil combativo. Esta situación es la que determinará una fuerte polarización política entre las fuerzas independientes, de izquierda y combativas de la universidad contra las camarillas privatizadoras.
Por un bloque independiente de la izquierda y los luchadores
La derecha y sus variantes se jugará a fondo, en las próximas elecciones, a golpear al conjunto del movimiento estudiantil combativo de la universidad. La necesidad de sepultar la lucha por la democratización iniciada en el 2006 es una necesidad para avanzar en la profundización de una política privatista en la universidad. Su ofensiva, sin embargo, deberá chocar con el movimiento estudiantil combativo que ha crecido en el conjunto de la universidad.
La polarización social que existe en la universidad deberá manifestarse necesariamente en las próximas elecciones. Para evitar el avance de la derecha sobre los centros y la FUBA, es necesario reagrupar en un bloque político al conjunto de las fuerzas independientes de las camarillas y de los bandos patronales con que estas se alinean. La derrota de la derecha no debe verse, sin embargo, como la defensa del statu quo adquirido, sino como el punto de apoyo para impulsar la lucha contra la Asamblea Universitaria y el régimen de camarillas. Con el mandato recibido se abrirá una lucha de conjunto, que pondrá a las camarillas en crisis, sin que esta vez cuenten con el apoyo del gobierno nacional para salir en su socorro.
Llamamos a las agrupaciones de izquierda, independientes y de lucha a conformar un bloque político que sepulte las tentativas de las camarillas universitarias de avanzar sobre las conquistas del movimiento estudiantil combativo, como paso decisivo en la lucha contra la próxima Asamblea Universitaria y por la democratización de la universidad.
.
PLENARIO GENERAL DE LA UJS PARA LA UNIVERSIDAD
SABADO 8 DE AGOSTO - 10HS
FACULTAD DE CS. SOCIALES - SEDE MT (marceto T. 2230)
Unión de Juventudes por el Socialismo
PARTIDO OBRERO
presidencia FUBA
Sociales en su Encrucijada
Este cuatrimestre no arranca en aguas serenas. En los dos meses de receso, muchas cosas pasaron en el país y en el mundo que repercutirán fuertemente en el desarrollo de nuestra cursada.
Una vez más debemos soportar en América Latina golpes de Estado militares, y la intervención del imperialismo norteamericano para aplastar cualquier intento, por más mínimo que sea, de independencia nacional. La lucha contra el golpe de Honduras se encuentra de la mano con la lucha contra la instalación de nuevas bases militares norteamericanas en el continente. Una vez más se coloca en el centro de la escena el rol de los gobiernos latinoamericanos que han salido a negociar con los golpistas en lugar de poner el conjunto de los recursos humanos y materiales de sus Estados para aplastarlos.
El final de los K
Por estos pagos, la cosa no se encuentra más tranquila. El gobierno ha tomado el programa de la oposición derechista que lo derrotó en las últimas elecciones para descargar sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias de una crisis capitalista que ya se ha cobrado 400.000 despidos y suspensiones y una fuga de 20.000 millones de dólares en el último año. El gobierno de los Kirchner, sin embargo, se encuentra amenazado. Con naturalidad, uno puede leer en los editoriales de la prensa todas las hipótesis de su reemplazo anticipado, y las diferentes opciones existentes para su reemplazo. El gobierno nacional y sus intelectuales del espacio “carta abierta” que tanto han hablado de los “aires destituyentes” de la oposición sojera, han optado por el diálogo y los acuerdos con la oposición derechista. Como prenda de unidad para cada acuerdo firmado han puesto a la universidad en el rol de escribano. Ahí tenemos entonces el aval de la UBA al saqueo de los fondos del ANSES para subsidiar a las automotrices en detrimento de las jubilaciones. O la participación de la UBA en el Consejo Académico de supervisión del INDEC, integrado también por representantes de los bancos, la UIA y bolsa de comercio.
La UBA se mete
Hallú, que gobernó la UBA gracias al acuerdo de los autodenominados “decanos progresistas” (¡ahí metido esta el nuestro!) y la derecha radical (¡que tuvieron de aliados a la UES de Sociales!), tiene hoy en dudas su continuidad. El fracaso de las gestiones progresistas y su incapacidad para enfrentar a la derecha universitaria le dejó liberado a ésta el terreno para poner un candidato propio a los sectores alineados con Cobos y Macri, quienes para ganar tiempo ya se hicieron cargo de la secretaria de Hacienda (la que maneja la plata) de la UBA.
Mientras discuten como ponerse de acuerdo de cara a las próximas elecciones, no dudan un segundo en ofrecer la universidad como garantía de los negociados del gobierno y la oposición: ANSES, INDEC, escandaloso aval a cambio de dinero de la contaminación ambiental de Botnia, mina La Alumbrera…
Sociales debe cambiar
El decano Schuster llega al final de su segundo (y último) mandato con una facultad fragmentada en varias sedes, con problemas presupuestarios, y con cientos de docentes trabajando gratis. Schuster se va sin cortar la cinta de inauguración del nuevo edificio, algo que prometió en su asunción hace ya 8 años.
El retiro de Schuster, no obstante, no le pone un final al conjunto de funcionarios que acompañó su gestión. Por el contrario, la totalidad de los que sostuvieron a Schuster como decano hoy se sacan los ojos por garantizar la continuidad de una gestión que nada tuvo para ofrecer al conjunto de los docentes, no docentes y estudiantes de la facultad. Por este motivo, las camarillas que formaron parte de la gestión Schuster preparan su reemplazo reivindicando la totalidad de lo actuado.
La candidatura del actual vicedecano Damián Loretti a decano representaría no solo la continuidad académica y política de la dirección de la facultad, sino un reforzamiento de sus ligazones con el gobierno nacional, rasgo distintivo de la gestión Schuster sobre todo en el ocaso del kirchnerismo. La derrota del gobierno nacional en las últimas elecciones nacionales profundizará la debacle de una gestión que ya nada puede ofrecer.
Loretti representa al mismo tiempo el alineamiento de la facultad con el gobierno nacional y con las camarillas que dirigen la facultad. Por este motivo, la pata estudiantil de su proyecto está representada por la UES, quienes participan junto a la Franja Morada en la misma lista de Consejeros Superiores que votaron al rector Hallú. No sería de extrañar que la UES se junte en Sociales con sus socios radicales de la UBA y el resto de las fuerzas k de la facultad.
El enorme esfuerzo que todos los miembros de la gestión Schuster se encuentran haciendo para ir juntos sólo pone de manifiesto el carácter camarillesco de los mismos y su lejanía con cualquier tipo de transformación social de la facultad. A pesar de los esfuerzos, es probable que una parte de la gestión, afectada por un mal lugar en la repartición de cargos, se presente en una lista distinta a la de Loretti, aunque las dos serán apadrinadas por Schuster. Las agrupaciones de docentes y graduados que sostuvieron a Schuster lejos están de cuestionar el proyecto político y social de la actual gestión. No sería de extrañar que un sector del movimiento estudiantil que se reivindica “independiente” se meta de lleno a apoyar esta lista de supuestos conversos. La falta de pronunciamientos políticos de las agrupaciones estudiantiles a menos de un mes de las elecciones obligatorias, deja entrever negociaciones poco transparentes.
Las próximas elecciones obligatorias deben ser aprovechadas como una excelente oportunidad para contraponer un proyecto alternativo de facultad, cuestionando la actual orientación política, académica y social de una gestión que por su ligazón con el gobierno nacional, cercenó la posibilidad de HACER CIENCIA SOCIAL en nuestra facultad.
El CECSO ausente
La magnitud y la cantidad de los desafíos planteados parecen no hacer mella en la conducción del Centro de Estudiantes, quienes han comenzado el cuatrimestre como si nada pasara. Han tenido que alejarse tanto de la realidad para no verse obligados a fijar posición con respecto a los verdaderos problemas de la universidad, que se han inventado un mundo de fantasías donde el movimiento estudiantil de la facultad se ha puesto de pie gracias a la creación de decenas de comisiones (que no existen, o no funcionan), a una nueva ¡pagina Web!(¿?), y, por supuesto, cómo olvidarlo, ¡al techado del bar de MT! ¿A dónde marcha el Tren?
El triunfo del Tren en las últimas elecciones sirvió para poner de manifiesto que la participación estudiantil no es abstracta. Que la misma no responde a quien sea el que interpele, sino a cuál es el motivo de la interpelación. Por este motivo, la política de la actual conducción del CECSo ha vaciado la participación estudiantil en nuestra facultad. Por más interesante que resulte para algunos la construcción de una huerta orgánica en la facultad, nadie piensa que con eso se va a refundar el movimiento estudiantil de sociales. Este camino lleva al Tren a la misma estación que un sector de la gestión, por lo que no sería extraño que apoyaran a los candidatos de la pata disidente de los Schusteristas sin cargo en la gestión Loretti.
Formemos un gran bloque político de izquierda para trasformar la facultad
Las elecciones universitarias deben ser abordadas de acuerdo al conjunto de los grandes problemas señalados. Nuestro planteo parte de contraponerle a una gestión en descomposición, aliada con un gobierno en bancarrota, un bloque político con un programa de transformación social de la facultad. Para esto, es necesario recuperar la historia de Sociales, contraponiendo, carrera por carrera, programas políticos y candidatos que representen otra orientación social a la desarrollada por las gestiones que gobernaron los últimos 8 años de la mano de Schuster. Para encarar este gran desafío resulta imprescindible formar un gran bloque político de izquierda, independiente de la gestión y del gobierno nacional, integrado por docentes, graduados y estudiantes, capaz de elaborar un programa de facultad distinto al actual, al servicio de los intereses del pueblo trabajador. Llamamos al conjunto de los estudiantes de la facultad a sumarse a este gran desafío.
UNION DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO
PARTIDO OBRERO
04 marzo, 2009
Abajo la asamblea reaccionaria
Si las autoridades quieren hacer la Asamblea Universitaria en diciembre es únicamente porque quieren valerse de las vacaciones para evitar la movilización estudiantil. En el fondo lo que guía la acción de las camarillas universitarias es el temor a que se repita la lucha histórica del 2006, cuando durante casi todo un año la FUBA enfrentó a la Asamblea Universitaria con el reclamo de la democratización del gobierno universitario. Esa lucha hizo historia, al punto que en todo el país comenzó un movimiento de lucha en el mismo sentido.
Ante el gran consenso que logró el reclamo de la FUBA el rector Hallú y los decanos debieron comprometerse a reformar los Estatutos para democratizar el gobierno universitario. Pero pasaron más de 3 años y no dieron ni un paso en ese sentido. El gobierno de la UBA sigue en manos de un grupo minoritario que detenta la mayoría de la representación. Los números son pavorosos: ¡en las elecciones que acaban de concluir unos 2.000 profesores eligieron el doble de representantes que 200.000 estudiantes! La diferencia es sustancial. Mientras la camarilla profesoral votó por representantes kirchneristas y radicales, en el claustro estudiantil fueron las corrientes de izquierda las que obtuvieron la mayoría. La brecha entre la capa superior de la Universidad y la masa de estudiantes y docentes en cada vez mayor.
Negocios y privatización
En estos años las camarillas en vez de reformar los Estatutos para democratizar el gobierno y al conjunto de la Universidad se han adaptado a la asfixia presupuestaria del gobierno K. Simultáneamente han reforzado como nunca antes la privatización y los negociados. Más de 5.000 convenios se han firmado con empresas privadas, transformando a la UBA en una dependencia del gran capital. Monsanto, Unilever, Techint, y lo más granado de la clase capitalista se vale de la UBA para sus negocios mientras miles de docentes no cobran ni un peso de salario, crece la deserción estudiantil, no hay gas en casi la mitad de las dependencias de la UBA y se cursa en pésimas condiciones.
Las camarillas universitarias se benefician con este proceso de privatización y asociación con el capital. Es que los millones de pesos que facturan son acaparados por estas camarillas, que han transformado a la Universidad pública en un negocio privado. Sobre la mayoría de los fondos no hay rendición alguna ya que van a parar directamente a sus bolsillos. Recientemente acaba de ocurrir un caso paradigmático: las camarillas aceptaron los 3 millones de pesos provenientes del monopolio minero Alumbrera, a pesar de las gravísimas denuncias sobre su actividad contaminante contra los pueblos de Catamarca y Tucumán.
La orientación social de la Universidad ha sido colocada en función del negocio privado. En cada facultad las camarillas tienen en su agenda reformas de planes de estudio inspirados en la CONEAU –organismo creado por el menemismo que viola la autonomía y el cogobierno. Su pretensión es vaciar las carreras de grado, pasar las especializaciones a los posgrados y crear una masa de estudiantes que trabajen de manera gratuita (bajo el rótulo de las Prácticas Profesionales).
Vamos por la democratización
En estos 3 años ha quedado claro que las camarillas son incapaces de proceder ellas mismas a reformar el régimen universitario actual, cuyo poder recae en una ínfima minoría. Los negocios y la privatización que impulsan son incompatibles con la más amplia democracia. Para preservar sus privilegios necesitan mantener el monopolio del poder.
La lucha por la democratización del gobierno universitario que comenzó en el 2006 vuelva a plantearse ahora de manera objetiva. Se trata de una pelea para terminar con la ofensiva capitalista contra la Universidad , los negociados, la privatización, la corruptela generalizada. Por conquistar el presupuesto, los salarios, las becas para parar la deserción, para defender las carreras.
Ningún sector de las camarillas defiende un punto de vista progresivo. El bloque de los decanos “progresistas” está disuelto y ha sido cooptado por el gobierno K. Una verdadera transformación sólo puede venir de una acción unificada y masiva de los estudiantes, docentes y no docentes.
Es necesario, por lo tanto, desarrollar un amplio movimiento de lucha, que enfrente el adelantamiento de la Asamblea mediante un plan de lucha dirigido sobre el Consejo Superior y los Consejos Directivos de todas las facultades.
Tenemos una lucha de alcance histórico. Es necesario un nuevo 1918, una verdadera revolución universitaria, para terminar con las camarillas que han colocado la Universidad bajo el dominio del gran capital.
- 21 y 22 de Noviembre - Facultad de Medicina -UBA
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Presidencia FUBA